
La tasa de inflación en Lima Metropolitana, medida por la variación en el índice de precios al consumidor, ha experimentado un aumento después de 12 meses de disminución. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación anualizada alcanzó el 3.30% al cierre de febrero en la capital.
En enero, la inflación anualizada fue del 3.02%, situándose en el límite superior del rango meta de inflación establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, en febrero, la cifra supera este rango meta.
Es importante señalar que el rango meta establecido por el BCRP oscila entre el 1% y el 3%, y forma parte de la misión de dicha entidad, influyendo en las decisiones de política monetaria.
A pesar de las expectativas de que la inflación disminuiría en febrero y marzo, e incluso las proyecciones para que al final del primer trimestre estuviera alrededor del 2.5%, la inflación solo en febrero aumentó un 0.56% en Lima Metropolitana, según detalla el INEI. En los dos primeros meses del año, el aumento acumulado de precios fue del 0.58%.
En cuanto a la inflación a nivel nacional, la variación en el índice de precios a 12 meses alcanzó el 2.93%, según el INEI, con una tendencia a la baja desde marzo de 2023. La inflación en febrero a nivel nacional fue del 0.41%, acumulando un aumento del 0.42% en los dos primeros meses del año.
0