Alberto Otárola, el expresidente del Consejo de Ministros, afirmó con certeza que Martin Vizcarra está involucrado en un plan para destituirlo del Gabinete. Sin embargo, expresó dudas sobre la participación de Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta de la República, tal como lo había sugerido Yasiré Pinedo la noche anterior.

«No tengo ninguna duda de que Martín Vizcarra está detrás de todo esto. Me sorprendió el nombre de Nicanor Boluarte, yo lo conozco y estoy seguro de que él no está implicado en esta conspiración», señaló.

Al finalizar la conferencia, Otárola anunció su renuncia al cargo de primer ministro. «He tenido una conversación extensa y respetuosa con la señora presidenta de la República. […] He decidido presentar mi renuncia».

En cuanto a los audios que lo vinculan con Yasiré Pinedo, Alberto Otárola afirmó que desde hace meses ha sido objeto de una conspiración por parte de varios individuos que buscan su destitución.

«En las últimas horas hemos sido testigos de una operación mediática y política planeada durante meses, en la que participaron diversos individuos que operan desde las sombras y tienen intereses subalternos clave», afirmó.

Respecto al audio que lo relaciona con Yasiré Pinedo y una supuesta contratación irregular, sostuvo que está editado y desactualizado.

«Se ha difundido falsamente que intervine en la contratación de una o varias personas en el Estado, lo cual es falso y una mentira», declaró Otárola.

«Siempre han querido sacarme del gobierno desde el primer día. Incluso han logrado editar un audio con el objetivo de difamar mi nombre», añadió.

Sin embargo, confirmó que el audio fue grabado en 2021.

En otro momento, Otárola criticó el papel de los medios al revelar informes escandalosos con el fin de afectar la gobernabilidad del país.

«La generación de informes escandalosos planificados para crear carpetas fiscales, es algo que hacen todos los domingos en complicidad con aquellos corruptos que están colaborando como testigos eficaces para deshacerse del presidente del Consejo de Ministros», afirmó Otárola.

«Esta agenda burda no puede afectar la gobernabilidad del país», concluyó.

2