El gobierno chino ha lanzado un plan para estimular su economía mediante la renovación de maquinaria y el intercambio de bienes de consumo como parte del pago para adquirir nuevos, en un esfuerzo por reactivar el consumo interno. Según informes locales, este plan podría abrir un mercado de aproximadamente 696,000 millones de dólares.

Este nuevo programa, anunciado durante la Asamblea Nacional Popular (ANP) a principios de este mes, busca llevar bienes de consumo de mayor calidad y durabilidad a los ciudadanos, promover la cadena de reciclaje de recursos y avanzar hacia una economía más verde en la segunda economía mundial.

El plan incluye una serie de tareas clave en cinco sectores, como el reciclaje de bienes usados, la mejora de estándares, el fortalecimiento de regulaciones, y planes de apoyo fiscal y financiero. El objetivo es aumentar la inversión en maquinaria en más de un 25% para 2027 en comparación con 2023, además de alcanzar otras metas como una mayor penetración de herramientas digitales de investigación y desarrollo y un aumento en el reciclaje de vehículos desguazados.

Se espera que este amplio plan de renovación cree un mercado masivo de más de 5 billones de yuanes (aproximadamente 694,803 millones de dólares), según Zheng Shanjie, director de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) de China.

Los analistas prevén un repunte del gasto en consumo de alrededor del 6% este año en China, lo que es crucial para alcanzar el objetivo oficial de crecimiento económico del país de alrededor del 5%. Factores como la baja demanda nacional e internacional, los riesgos de deflación y la crisis en el sector inmobiliario se consideran como algunas de las principales razones detrás de la situación actual en la segunda economía más grande del mundo.

0