El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en China mostró un aumento del 0.7% en febrero en comparación con el mismo período del año anterior, rompiendo una tendencia deflacionaria que había persistido durante los cuatro meses anteriores. Este aumento fue mayor de lo anticipado por los analistas, que esperaban un crecimiento del 0.3%. El repunte del IPC fue atribuido al aumento mensual de los precios y al impacto del Año Nuevo Lunar, una época festiva importante en China que coincidió con febrero este año.

Durante el período vacacional, la demanda de viajes y entretenimiento aumentó significativamente, lo que provocó un alza en los precios de los billetes de avión, alquiler de transporte, viajes y entradas a espectáculos. Además, productos como la carne de cerdo, la fruta y la verdura fresca experimentaron aumentos de precios, mientras que el precio de la gasolina también subió en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, el Índice de Precios a la Producción (IPP), que mide los precios industriales, cayó un 2.7% interanual en febrero, marcando el decimoséptimo mes consecutivo de retroceso. Esta caída fue más pronunciada que la registrada en enero. A nivel mensual, el IPP también mostró una contracción del 0.2% en comparación con enero, siendo este el cuarto mes consecutivo de disminución.

1