El Congreso contempla la posibilidad de reembolsar los fondos del Fonavi mediante acciones de compañías estatales. La parlamentaria María Acuña, del partido Alianza Para el Progreso, ha presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República con el objetivo de ampliar las opciones de devolución de las contribuciones realizadas por los trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), permitiendo que también se puedan devolver en forma de acciones de empresas estatales.

Esta propuesta busca enmendar la Ley 29625, que establece el procedimiento de reembolso de los fondos del Fonavi, con el fin de incluir esta nueva modalidad junto con las otras ya existentes.

La modificación se aplicaría al artículo 7 de dicha ley, que enumera las modalidades de reembolso actualmente en vigor, como efectivo, bonos, viviendas, terrenos de interés social, compensaciones tributarias y pagos compensatorios de deudas. También se plantea ajustar el artículo 10 para establecer los pasos que la Comisión Ad Hoc, encargada del proceso de reembolso del Fonavi, deberá seguir.

Según la propuesta, la comisión deberá primero actualizar el registro de los contribuyentes al Fonavi y luego llevar a cabo un proceso virtual para que cada uno elija la forma de reembolso que prefiera entre las mencionadas en el artículo 7.

Posteriormente, la comisión deberá hacer público el resultado acumulado por cada modalidad y coordinar con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía las acciones correspondientes a cada modalidad elegida.

Finalmente, se establece prioridad para las personas mayores de 70 años, las personas con discapacidad registradas en el Conadis y aquellos que padecen enfermedades graves o terminales, ya sean titulares o beneficiarios.

La propuesta precisa que la comisión determinará el procedimiento para verificar estas condiciones, con la colaboración del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para proporcionar la información necesaria.

Se incluye una disposición final que indica cómo la Comisión Ad Hoc comunicará el resumen de cada modalidad de reembolso.

Además, para la modalidad de reembolso en acciones de empresas estatales, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) tendrá 90 días para establecer un cronograma de acciones y estrategias para la emisión de valores y transferencia de acciones de las empresas estatales. Sin embargo, se limita la transferencia de acciones a un máximo del 49% del total de acciones de una empresa estatal.

El proyecto de ley destaca en su exposición de motivos que la intención es agilizar el proceso ofreciendo opciones de reembolso que requieran «menos liquidez que el dinero corriente», para que el Estado pueda cumplir más rápidamente con la deuda generada por el Fonavi.

2