El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado la prolongación de un periodo de lluvias intensas, advirtiendo a las autoridades sobre la posible activación de quebradas, especialmente en la zona sur del país.

De acuerdo con el Senamhi, las regiones más afectadas por estas precipitaciones serán el sur de Cajamarca y el norte de Arequipa.

La presidenta ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas Benancio, ha instado a mantener la vigilancia ante estos eventos climáticos y las lluvias pronosticadas.

En cuanto a la duración de las lluvias, se espera que sean más intensas entre el 6 y el 8 de marzo, según lo comunicado durante una presentación en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), en la que también participaron representantes de la Comisión Multisectorial-Enfen y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad en la costa, con valores puntualmente fuertes a extremos, especialmente en Tumbes y el interior de Piura, del 8 al 10 de marzo.

En el norte del Perú, se anticipan lluvias de ligera a moderada intensidad en Lambayeque y La Libertad, así como lluvias ligeras y aisladas en la costa centro y sur del país.

En la Sierra, se espera que continúen las precipitaciones, acompañadas de granizo, nieve, descargas eléctricas y ráfagas de viento, de moderada a fuerte intensidad hasta el 8 de marzo.

Para la Selva, se pronostican lluvias de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas principalmente entre el 6 y el 8 de marzo, además de un aumento de la temperatura diurna en la selva centro y sur para el 9 y 10 de marzo.

1