En Perú, numerosas empresas están comprometidas con la promoción de una cultura de igualdad de género, algunas incluso afirman tener políticas de equidad de género del tipo «50% y 50%». Sin embargo, este 8 de marzo nos insta a reflexionar más allá del simple conteo de mujeres en una empresa, centrándonos en los roles de liderazgo que ocupan. Según el reciente estudio «Directorios en el Perú» realizado por EY, solo el 4% de los profesionales que presiden los directorios de empresas son mujeres. Beatriz Boza, Socia Líder de Familias Empresarias y Gobierno Corporativo de EY Perú, señaló que este porcentaje sigue siendo muy bajo, especialmente en los niveles más altos de la jerarquía empresarial.

La baja representación de mujeres como presidentas de directorios podría también reflejar su presencia como empresarias, ya que el 80% de quienes lideran un directorio también son accionistas de la empresa y el 50% ocupan el cargo de gerente general. Esto sugiere que las mujeres tienen una presencia menor en la propiedad y la alta gerencia de las empresas. No obstante, los resultados son más alentadores cuando se observa quiénes lideran los comités dentro de los directorios según su género, con un aumento al 18% de mujeres que lideran estos comités. Estos cargos son responsables de organizar el trabajo dentro del directorio y profundizar en temas clave como remuneraciones, riesgos, auditoría, sostenibilidad, entre otros.

La participación femenina en el ámbito empresarial ha mostrado una evolución positiva. Según el Global Gender Gap Report 2015 del Foro Económico Mundial, solo el 14% de los puestos directivos en Perú eran ocupados por mujeres, pero para finales del año pasado esta cifra alcanzó el 20%.

Directivas independientes

El estudio de EY reveló que el 83% de los directorios cuenta con miembros independientes; sin embargo, el 42% de ellos asegura no haber contratado a ninguna mujer para dichos cargos. Beatriz Boza criticó esta cifra, ya que el mercado de directivos independientes está en crecimiento pero presenta una brecha de género. Solo el 4% afirmó que al menos el 50% de los miembros independientes son mujeres. Boza señaló que las cifras de participación femenina en la alta dirección en Perú no difieren mucho de las de otros países de América Latina y el continente, siendo solo los países nórdicos los que presentan cifras más alentadoras. Sin embargo, destacó que cada vez hay más mujeres preparándose para ocupar posiciones en los directorios, citando programas de formación ejecutiva donde el 26% de los participantes son mujeres.

El informe también reveló que el 62% de los miembros de los directorios o personas relacionadas tienen entre 51 y 65 años, el 22% tiene menos de 50 años y solo el 16% tiene más de 65 años. Además, el 47% tiene más de 10 años ocupando posiciones de ese nivel.

0