Los métodos de pago sin contacto están desplazando rápidamente a las formas tradicionales de pago con tarjeta en los establecimientos comerciales, según Niubiz. Jimena Navarro, Chief Commercial Officer Clientes Premium de Niubiz, señala que actualmente aproximadamente el 70% de los pagos son contactless, que incluyen el uso de tarjetas físicas o digitales acercadas al punto de venta (POS), así como el escaneo de códigos QR a través de dispositivos móviles. Solo alrededor del 30% de los pagos son de naturaleza tradicional, que requieren la inserción de una tarjeta con chip o su deslizamiento por la banda magnética para ser leída por el terminal de pago.

La pandemia ha acelerado la adopción de métodos de pago sin contacto, impulsada por la proliferación de billeteras digitales y aplicaciones móviles. Además, la preferencia por la conveniencia y la rapidez en el momento del pago, especialmente para compras de bajo valor, ha contribuido a esta tendencia.

En cuanto a los pagos con billeteras digitales, estos continúan creciendo y ganando terreno frente al efectivo y las tarjetas tradicionales. En enero de 2024, representan el 11% del total de pagos en comercios, en comparación con el 2.9% registrado en el mismo período del año anterior. Se espera que esta tendencia de crecimiento se acelere aún más a lo largo del año, con una posible participación de las billeteras digitales que podría superar el 20% en diciembre y alcanzar hasta el 30% en algunas regiones.

A pesar del avance de los pagos digitales, el efectivo sigue siendo el método de pago dominante, especialmente en ciertos sectores como restaurantes, comercios de comida rápida, retail que acepta tarjetas prepago, transporte y peajes.

En términos de avance regional, Perú lidera la adopción de pagos inmediatos entre personas, situándose en el primer lugar en el ranking Real Time Payments. La baja bancarización en el país ha impulsado el uso de billeteras digitales, facilitando el envío y recepción de dinero en cuestión de segundos, incluso para personas que no cuentan con una cuenta bancaria tradicional pero tienen acceso a un monedero digital a través de su DNI. La competencia en este mercado es intensa, con la entrada de múltiples actores que buscan fomentar la digitalización, lo que representa un impulso positivo para el desarrollo del país.

0